Llámanos: Sede Principal.
(+54) 11 4815-4442

Preguntas frecuentes

¿Qué son los implantes dentales?

Son artefactos modernamente confeccionados en Titanio, introducidos a presión o rosqueados dentro del hueso de los Maxilares, (superior o inferior) en lugar del diente natural perdido con el objetivo de soportar una Prótesis Dental, reponiendo el/los elemento/s perdido/s.

Cuanto antes sean colocados, en función de la reabsorción natural del hueso que sustentaba los dientes, mayores pueden ser su largo y diámetro, proporcionando mayores condiciones para la adecuada absorción oral, tanto funcional cuanto estética.

En una situación ideal, un implante pueden reponer un único diente perdido.

En una situación extrema se utilizan dos o más implantes para soportar una barra que dará estabilidad a la Prótesis Total (sobre dentadura).

Los implantes representan, después de décadas de estudios e investigaciones uno de los mejores avances de la Odontología, dando esperanzas a quienes ya no las tenía.

¿Dónde se fabrican los implantes?

Estados Unidos y Europa cuentan con grandes centros de producción e introductores de novedades y evolución, empleando tecnología y maquinaria evolucionada.

En Europa, Suecia y Alemania disputan la vanguardia en el liderazgo de producción de Implantes Dentales. En Estados Unidos, las más importantes regiones productoras son California y Florida, viniendo del Nuevo Mundo en especial en la América del Sur, la mayor producción. Los norteamericanos además son también grandes consumidores de Implantes Dentales.

Para América del Sur, los argentinos son pioneros en la fase de Oseointegrados, tanto en el uso como en la producción.

En los años 90 en Brasil, comenzaron a ser producidos implantes, evolucionando hasta nuestros días con tres docenas de marcas, con mejorías constantes, a precios atractivos, que los posicionan entre los mejores productores de Implantes Dentales del mundo, quedando a cargo de sus casi 200 facultades de Odontología, la evaluación de su efectiva calidad, a través de los estudios de mediano y largo plazo.

¿De qué son fabricados los implantes?

Los implantes están hechos de Titanio debido a las excelentes características de biocompatibilidad con el Tejido Óseo y el Medio Bucal, y también por la resistencia de este metal a las fuerzas que son sometidos los implantes durante la masticación.

En los tiempos primitivos, el hombre usó e intentó de todo con el objetivo de reponer dientes perdidos. Piedra, hierro, hasta parte de conchas de mar fueron utilizados en la fase empírica. Con la evolución del conocimiento fueron experimentados, con relativo éxito el Tántalo y el Vitálio Quirúrgico, entre otros metales.

Con el advenimiento de los implantes que se integran a los huesos (fenómeno conocido como óseointegración) los Biometales pasaron a ser mejor estudiados y experimentados. En adelante el Titanio pasó a ser el metal elegido para todo tipo de implantes en todo el mundo.

El hecho de ser un elemento neutro colabora a que, además de sus otras ventajas no provoque ninguna alteración en el medio orgánico, incluso siendo usado en prótesis para la reconstrucción de fémur y rodilla, clavícula.

¿Cuál es el tamaño de un implante?

Los implantes, en cuanto a sus medidas, pueden variar su diámetro y largo. Mientras más espeso sea el hueso de los maxilares, más largo será el implante que pueda ser colocado y cuanto más alto sea el hueso en la región de los maxilares, más alto será el implantes que podrá colocar.

Así, los fabricantes procuran desenvolver una variedad de medidas para adecuar sus implantes a cada situación. En el diámetro, las variantes oscilan entre 3 y 6 mm y en el largo varía de 7 hasta 19 mm. Mientras más largo y ancho sea él implante colocado mayor será su capacidad de soporte como raíz artificial.

En las situaciones en que, por grandes pérdidas óseas y debido a un largo periodo sin dientes, solamente resta hueso de poco espesor y pequeña altura, el Implantólogo deberá procurar compensar esa limitación, usando mayor cantidad de implantes para la sujeción.

¿Dónde son fijados los implantes?

En la mayoría de los casos los implantes son anclados (palabra usada por los dentistas a causa de la idea del ancla del navío que no sale del lugar) en el hueso de los maxilares superior e inferior, también conocido como mandíbula.

Cuando sea posible, en el caso de extracciones recientes se procura usar el propio alvéolo de las raíces como lugar ideal para la colocación de los implantes. En el caso de que estén ausentes estos (alvéolos) los orificios para la colocación de los implantes en la región donde se encontraban las raíces (cuando el objetivo es colocar una corona para cada diente perdido, cada una sujetada por un implante).

Para los casos de implantaciones más tardías donde algunos implantes sostendrán un número mayor de dientes, los lugares elegidos lo serán en función de la distribución de la fuerza que cada implante tendrá que sostener, siempre que sea posible, permitiendo una buena estética.

Pacientes que perdieron todos los dientes, con implantación mínima de dos a cuatro implantes pueden tener dentaduras fijas, a través de implantes, conocidas como sobredentadudas.

¿Técnicas de fijación de implantes?

Existen dos principios básicos de fijación de los implantes al hueso el primero por rosca (un tipo de tornillo) y otro a presión (o sea por penetración, como un clavo golpeado).

Para ser colocados los implantes, debe hacerse a través del uso de un torno con aumento progresivo de diámetro. Después se pasa un artefacto que realiza el rosqueo en el tejido óseo. Para los implantes a presión, también es confeccionado por secuencia progresiva de tornos, un orificio del mismo diámetro y largo del implante a ser colocado. En ambos casos, los implantes son mantenidos inmóviles para permitir que el hueso se una (pegue) en su superficie de Titanio (oseointegración).

Más recientemente, un concepto que envuelve los principios (un poco de presión y un poco de rosca) adicionó un recurso de neoformación ósea con el uso de injertos.

¿Los implantes se notan?

Los primeros implantes, eran originarios de Suecia, donde la primera preocupación se relaciona con la rehabilitación de la función, después con la posibilidad de higienización y finalmente, con la estética.

Gradualmente, las prótesis sobre implantes fueron evolucionando. Hoy la mayoría de los buenos sistemas de implantes brinda a sus pacientes bellas soluciones estéticas.

Cuando el Implantólogo es capacitado y exigente, el resultado final es tan bueno que la mayoría de las personas no pueden distinguir cuál es el diente natural y el artificial de la prótesis sobre implantes.

¿Mi cuerpo podría rechazar un Implante Dental?

En los implantes dentales no ocurre rechazo, porque no son trasplantes y además porque no son órganos y si metales biocompatibles, bioinerentes que son implantados y no trasplantados.

La confusión que envuelve el tema del rechazo con los implantes puede ser justificado a causa de que en la Odontología ocurren trasplantes dentales que normalmente no son rechazados porque son autógenos (mismo donador y receptor).

¿Los implantes pueden ser colocados en el consultorio?

En la fase inicial de los Oseointegrados, casi en todos los países en donde se ponían implantes, los pioneros realizaban sus cirugías en ambiente hospitalario, exactamente porque entendían que parte de los riesgos en cuanto al éxito de los implantes estaba relacionado con la esterilización.

Este procedimiento hacía que se asociara la idea de que hacerse implantes representaban costos muy altos.

Con el uso de autoclaves en las clínicas odontológicas y la adopción de un elenco de medidas en lo que refiere a la asepsia, por parte de los profesionales que se dedican a la Implantología, la colocación de implantes en consultorios preparados para este fin es tan seguro cuanto la realizada en hospitales.

Lo que llevó a que algunos de los pioneros a buscar hospitales fue el hecho de que, en aquella primera fase, los pacientes operados eran, en su mayoría, casos importantes y extremos, necesitando la colocación de muchos implantes en casi toda la extensión del maxilar.

Hoy lo más común es, constatada la falencia del diente, realizar su retirada y colocación inmediata de un implante en procedimiento simple y seguro, realizado en el propio consultorio.

¿Cuánto demora la colocación del implante?

Depende principalmente de la cantidad de implantes que serán colocados. Para el caso de la colocación de un solo implante, todo el procedimiento pude durar entre 20 y 40 minutos. Algunos procedimientos se mantienen iguales para la colocación de uno o varios implantes (por ejemplo preparación de la mesa quirúrgica del profesional). Así la colocación de cinco implantes, que matemáticamente demoraría dos horas y media aproximadamente, puede ser realizada en una hora y media.

Ese tiempo total podría ser abreviado y, solo no lo es en la mayor parte de los casos, por la seguridad del paciente y del profesional. Procedimientos tales como: la preparación del lecho óseo que recibirá el implante en frezado (perforación) secuencial progresivo o preparación adecuada de la prótesis provisoria que el paciente usará.

Específicamente la colocación de un implante es un acto rápido, ocupando de cinco a 10 minutos para cada implante, en un procedimiento que la mayor parte de las veces ni es percibido por el paciente, a pesar de que la anestesia usada sea sólo local.

El mayor o menor tiempo necesario para la colocación, depende de factores relacionados a la cantidad de hueso del área a ser implantada, que algunas veces exige mayor tiempo de preparación.

¿Me puedo colocar implantes y la prótesis en un solo día?

Sí, gracias al nuevo concepto de carga inmediata tras la colocación de los implantes, se ha demostrado tasas de éxito similares a los sistemas clásicos de carga diferida. Por supuesto el éxito del tratamiento incluye un buen diagnóstico, colocación adecuada de los implantes y correcto diseño de la prótesis.

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

Depende de la cantidad de implantes que serán colocados.

Para el caso de la colocación de un solo implante, todo el procedimiento pude durar entre 20 y 40 minutos.

Algunos procedimientos se mantienen iguales para la colocación de uno o varios implantes (por ejemplo preparación de la mesa quirúrgica del profesional). Así la colocación de cinco implantes, que matemáticamente demoraría dos horas y media aproximadamente, puede ser realizada en una hora y media.

Ese tiempo total podría ser abreviado y, solo no lo es en la mayor parte de los casos, por la seguridad del paciente y del profesional.

Procedimientos tales como: la preparación del lecho óseo que recibirá el implante en frezado (perforación) secuencial progresivo o preparación adecuada de la prótesis provisoria que el paciente usará.

Específicamente la colocación de un implante es un acto rápido, ocupando de cinco a 10 minutos para cada implante, en un procedimiento que la mayoría de las veces ni es percibido por el paciente, a pesar de que la anestesia usada sea sólo local.

El mayor o menor tiempo necesario para la colocación, depende de factores relacionados a la cantidad de hueso del área a ser implantada, que algunas veces exige mayor tiempo de preparación.

¿Me puedo colocar implantes y la prótesis en un solo día?

Sí, gracias al nuevo concepto de carga inmediata tras la colocación de los implantes, se ha demostrado tasas de éxito similares a los sistemas clásicos de carga diferida.

Por supuesto el éxito del tratamiento incluye un buen diagnóstico, colocación adecuada de los implantes y correcto Diseño de la Prótesis.

¿Es dolorosa la colocación de implantes?

No. El dolor no existe ni en la colocación, ni en la preparación del terreno quirúrgico para la colocación del implante.

Esto es constatado por la gran mayoría de los pacientes que Habiendo pasado por el Tratamiento de Conducto, desgaste para la remoción de caries y extracciones, la colocación de los implantes fue, de todos, el procedimiento que menos sintieron.

Colaboran con esto las Anestesias Modernas, de potencia mayor y efecto prolongado y también los Préanestésicos en forma de spray o crema, que nos impide sentir incluso la penetración de la aguja.

Otra ventaja en lo que refiere al dolor en la colocación de los implantes reside en el hecho del Tejido Óseo, diferente del Tejido Blando, no contener ramificaciones nerviosas, motivo por el cual los procedimientos realizados en el no son percibidos.

¿Las enfermedades de las encías impiden la colocación?

La principal causa de la enfermedad de las encías que lleva a la formación de placa bacteriana es la mala higiene oral. Pacientes relapsos o desorientados en cuanto a los recursos y necesidades de uso de cepillo higienizador interdental, cinta dental, super floss y toda la gama de dispositivo para la adecuada Higiene Oral, fatalmente pierden sus dientes por mala o pobre higienización.

Los Periodoncistas (especialistas en enfermedades de la encía) disponen en programas de higiene oral con orientación según el grado de riesgo que cada paciente presenta. Son buenas formas de mantener mejor sus dientes.

Pacientes cardiacos ¿también pueden ser implantados?

Como se trata de posible contraindicaciones generales que salen del área del dominio profesional de la Odontología, debe ser buscada la asesoría del médico cardiaco.

De acuerdo al estado del paciente, las contraindicaciones de orden médica pueden ser crónicas (impiden la cirugía después de cesar la causa que lo impide).

La oportunidad quirúrgica será determinada en función del estado actual del paciente, grado de necesidad de la cirugía o su riesgo, por quién acompañe a tiempo suficiente para una evaluación adecuada.

Deben ser tomadas las medidas de precaución para la monitorización cardiaca, preferentemente con la presencia del cardiólogo del paciente, si la cirugía llegara a ser importante.

Los hipertensos ¿pueden recibir implantes?

El riesgo no es la propia cirugía, pues ella en sí no interfiere en nada en la presión arterial y sus determinantes. El recaudo mayor y que simplemente es motivo de preocupación, la posibilidad de que el hipertenso, atemorizado desnecesariamente tenga algún accidente cardiaco durante el acto quirúrgico.

Por precaución, el paciente portador de hipertensión debe recelar ese hecho al cirujano antes de la intervención y procurar, con su propio médico, orientación adecuada de preparación para la cirugía.

Para los pasos sencillos, un diurético y un calmante pueden, bajo precisión médica ser la solución.

¿El tabaco perjudica el éxito de los implantes?

Si, y mucho. Experiencias en el área de tratamiento de las encías han demostrado que los fumadores, principalmente los que lo hacen en exceso, tienen una reabsorción mayor desde que tengan enfermedad periodental.

Fumar provoca una vasoconstricción periférica, lo que puede afectar las primeras etapas de la cicatrización periodo importante en que el implante debe permanecer inerte y protegido, justamente para que logre una buena cicatrización de los tejidos blandos (encías). Además fumar eleva la temperatura que, además junto con el humo, irrita los tejidos que están cicatrizando.

Si el candidato al implante es fumador, se recomienda una preparación prequirúrgica, con significativa disminución e interrupción si es posible, para que en el periodo en que no es aconsejable fumar, este candidato tenga condiciones de abstenerse al vicio los tres meses posquirúrgico, mientras se procesa la oseointegración.

Si consideramos que la mayor parte de los pacientes decide colocarse implantes en la fase que da inicio en los 40 años y como exumante después de 25 años de adicción, la mayor sugestión es usar la colocación de los implantes como otro buen motivo para dejar de fumar.

Las embarazadas ¿pueden recibir implantes?

No se recomienda ningún tipo de procedimiento quirúrgico durante los tres primeros meses de embarazo, en función de los riesgos en cuanto a una posible interrupción en el embarazo.

Como criterio, salvo en los casos en que la implantación sea una urgencia, necesaria e inevitable (caso de accidentes con pérdidas traumáticas de los dientes), la implantación en este periodo no es aconsejable.

A esto se suma el hecho de presentarse alteraciones en el nivel hormonal, que si bien por un lado no determina el fracaso del procedimiento, por otro es un riesgo adicional, principalmente en los casos donde el implante no es de extrema urgencia.

Se considera que, luego del parto, la mujer tendrá un adecuado periodo de disponibilidad (la oseointegración en general envuelve tres a cuatro meses) y principalmente tranquilidad para la colocación de los implantes, incluyendo una dieta especial y el factor psicológico positivo.

Personas con dentaduras ¿pueden recibir implantes?

Desde el punto de vista del paciente y de su grado de satisfacción con los resultados obtenidos con los implantes, indiscutiblemente la mayor parte de los casos en que se realizan procedimientos de fijación de prótesis por implantes son en pacientes que usaban dentaduras completas, también conocidas como prótesis totales.

Al contrario de lo que pueda parecer, la colocación de implantes en pacientes en estas condiciones es más simple, rápida y menos onerosa, si es comparada a otra necesidad con igual número de implantes.

La razón de tanta satisfacción en estos pacientes es, en su mayoría, la dificultad de masticación. La inestabilidad de la prótesis, principalmente en la inferior, es muy grande, la fonética también es perjudicada así como el lado psíquico del uso de la dentadura. Estos factores colaboran con la desadaptación.

En algunos casos, cuando las prótesis totales son buenas y ejecutadas dentro de buenos principios, pueden ser aprovechadas mediante pequeñas adaptaciones o usadas como provisorias, desde que sean del agrado del paciente.

¿Cuáles son las garantías que tengo?

La garantía de precisión de los implantes está justamente vinculada al hecho de que, si se siguen todos los pasos de la técnica, los resultados son siempre los mismos, hay que hacer una excepción a los casos donde los implantes no estaban indicados e, igualmente, se puede lograr los objetivos exitosamente.

Como los resultados en los últimos 15 años fueron tan positivos y seguros, algunos Implantólogos están adoptando un procedimiento de total garantía para el paciente: en el supuesto caso que uno de los implantes no se oseointegre, aquel implante perdido no es abonado o, si ya se abonó, el importe es reintegrado al paciente.

Es como un contrato de riesgo que tuvo muy buen resultado porque casi la totalidad de los implantes resultaban bien.

Las excepciones quedan a cuenta de los pacientes que se encuentran en el grupo de las contraindicaciones, donde lo correcto sería no implantar o implantar con responsabilidad compartida.

¿Cuál es el margen de éxito en los implantes?

Son varios los Centros de Investigaciones de Implantes y también son variados los criterios de investigación, así también con seguridad existen diferencias de comportamientos e índices de éxito entre un implante y otro. Sin embargo, las variaciones en los resultados son pequeñas.

Los buenos implantes que se someten a esas investigaciones han presentado resultados publicados en artículos científicos variando entre 94% y 98% de éxito en la mayoría de los casos analizados. Estos números son significativos, si consideramos que algunos estudios acompañan 500, 1000, 2000 y hasta 5000 implantes por períodos que van de 5 a 15 años.

Lo importante es optar por un implante seguro que tenga buena documentación en investigaciones.

Del punto de vista de quienes usarán un implante, queda la tranquilidad de que la mayoría de los buenos tienen índices que oscilan por encima del 95%, que es un porcentaje significativamente alto tratándose de una ciencia no exacta.

¿Cómo saber si los implantes fueron colocados?

La mejor parte es la pasiva, de haber presenciado la cirugía, que en la mayoría de las veces es hecha con conciencia local, permitiendo al paciente acompañar todo el desenvolvimiento de la implantación. El acto mismo de colocación del implante, aunque indoloro, es perceptible.

Aunque en el postoperatorio los implantes queden sumergidos y no pueden ser vistos o sentidos, es posible y normal que se haga una radiografía panorámica antes de la apertura de los implantes, que además de permitir la visualización de los implantes es una prueba documental de que ellos fueron colocados.

Esta duda se justifica, dado que uno se imagina que algo va a sentir después de la implantación pero, al contrario, nada se percibe, no es constatada ninguna alteración, ni siquiera en la propia boca donde fueron colocados los implantes.

¿Cómo identificar la marca de un implante?

La primera y más simple es preguntando al Implantólogo que lo realizó, pues él ciertamente lo sabe. Otra es pedir al profesional que le muestre el envoltorio de los implantes colocados, también es una forma de saber cuántos fueron y qué tamaño tenían.

Después de colocados, la forma más segura es viendo una radiografía panorámica con los implantes puestos o una radiografía periapical si fueron colocados apenas uno o dos implantes. Para la identificación de la marca la radiografía periapical es mejor pues presenta menos distorsiones.

Un Implantólogo observando la radiografía, a partir del formato de los implantes, sabrá identificarlos, a menos que sea una copia. Algunas copias tienen pequeñas diferencias del original que solo son percibidas por quien está interiorizado en el tema.

 Para quien no esté familiarizado con esta área, la comparación de la radiografía, con algún catálogo que muestre fotos o dibujos del implante ayudará en la identificación. Servirá también para sacarse todas las dudas respecto de la determinación exacta cuando se trata de una copia.

¿Cómo puedo saber si el material está esterilizado?

Para el odontólogo, existen aparatos que brindan seguridad de esterilización, tales como la estufa y los autoclaves. Las clínicas destinadas a la Implantología, Cirugía y Periodontía tienen un área dedicada a la esterilización.

Los instrumentos esterilizados normalmente son colocados en la mesa quirúrgica sobre telas, denominadas por los cirujanos como compresas quirúrgicas, así como las compresas que son colocados sobre el paciente.

Éstos, así como los gorros, barbijos y delantales usados por el equipo, están igualmente esterilizados.

Todos son tocados, cuando están esterilizados, procediendo de ésta manera para no contaminarlos. Toda pieza o instrumento estéril solo es colocado sobre superficies cubiertas con campos estériles. Lo mismo ocurre con bandejas y cajas con instrumentos que también van a la estufa y también están estériles.

Éste procedimiento, como una totalidad, se hace a efectos de no romper la cadena aséptica de la sala quirúrgica. Todos estos cuidados pueden ser percibidos por el paciente, aunque desconozca el asunto.

¿Existe riesgo de SIDA al colocarse un implante?

Es importante considerar que todos los candidatos a implantes deben someterse a análisis de sangre, que tienen por objetivo detectar alguna anomalía o alteración.

Todo lo que hace parte de la cirugía (por ejemplo: guantes, instrumentos, delantales, gorros, barbijos y los propios implantes) es esterilizado previamente, con la preocupación el paciente, no solamente en cuanto al SIDA, sino en contra de cualquier riesgo de infección.

Para estar seguro de que todo eso se hace dentro de rígidos controles, es interesante recordar que todos estos cuidados y precauciones están hechos también para proteger el profesional que se expone mucho más, dado que realiza inhumares cirugías en varios pacientes.

Otra información tranquilizadora es que con todos estos cuidados no existe relato en todo el mundo de un único caso de algún paciente que se haya contagiado del virus del SIDA en una cirugía de colocación de implantes, o cualquier otro procedimiento odontológico.

¿Cuántos implantes necesito hacerme colocar?

Tantos cuantos sean necesarios o tantos cuantos sean posibles de colocar. No existe una regla general. Lo que si existen son casos e indicaciones. Para cada caso existe una solución específica, partiendo de la concreta, no existen dos bocas iguales.

¿Cuántos implantes necesito para reponer tres dientes?

Lo ideal sería la colocación de tres implantes y la confección de coronas unitarias en cada implante colocada en la posición del diente. En este tipo de solución, lo ideal es colocar implantes con cabeza hexagonal para que las prótesis no se muevan (giren).

Si los implantes llegaran a colocarse el mismo día de las extracciones o poco tiempo después (sin pérdida ósea) la posibilidad de lograr un buen resultado estético (que queden iguales a los dientes naturales) es muy grande.

Si el factor económico es decisivo, pueden ser colocados dos implantes y hecho un puente cementado, apoyado en los dos implantes y un elemento suspendido. Si se realiza poco tiempo después de la pérdida de los dientes el resultado estético también será bueno.

La última alternativa, poco usada y no muy indicada es, en el caso de que estén preparados uno o dos dientes (desgastados), contiguos a los espacios donde serán colocados los implantes, colocar un solo implante en la posición mediana y apoyar la prótesis en los dientes apoyados en el implante.

La prótesis para este caso puede ser del tipo provisorio o temporario hasta que el paciente tenga condiciones de colocarse dos implantes más y entonces hacer la prótesis definitiva con coronas independientes. Para llegar a una solución también es importante colocar cuanto antes el primer implante hexagonal.

¿Es necesario ponerse un implante por cada diente?

Colocándose un implante por cada diente, se mejoran considerablemente las condiciones para que el protesista pueda ejecutar un trabajo excelente, sin limitaciones de apoyo para prótesis sin tener que unir por detrás de los dientes, haciendo que sea visible que se trata de una prótesis.

Esta unión de los dientes de la prótesis dificulta la higienización, porque el hilo dental no puede ser pasado en forma directa como en los dientes naturales, debiendo ser introducido por el espacio interdentário siempre que exista una unión.

En los dientes anteriores, pueden ser visibles en forma completa, es difícil disfrazar esta unión, en el caso de que no sea colocado un implante por cada diente. En los dientes posteriores, después del canino, ya no resulta tan problemático porque en esta ubicación la unión no es tan notoria.

Solo queda pendiente la cuestión de la dificultad respecto a la higienización.

Cuando es confeccionada una corona sobre cada implante, se mejora la estética de las encías, principalmente en la región de las papilas (encías entre los dientes) y también con la ventaja de que prácticamente, no existe ninguna alteración en la fonética.

¿Por qué se produce una caries dental?

La caries es una enfermedad multifactorial en las cuales tienen que confluir estos para que se pueda desarrollar:

Hay 3 factores fundamentales para su formación:

Las bacterias de la boca: (Placa bacteriana)

Los azúcares en la dieta: Los azúcares y los almidones dietéticos (carbohidratos)

El tipo de carbohidrato y el tiempo de   ingestión son más importantes que la cantidad.

Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos pues permanecen más tiempo en la superficie de los dientes.

Las meriendas frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en   contacto con la superficie del diente.

Susceptibilidad y predisposición de los dientes: Es muy importante la morfología   del diente, ya que las zonas de difícil limpieza tendrán más predisposición a padecer caries que las zonas de fácil limpieza.

¿Qué síntomas presenta y cómo evolucionan las caries de esmalte?

La caries de esmalte es totalmente indolora ya que no tiene terminaciones nerviosas. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, aparece el dolor, que a veces es intenso y se desencadena al tomar bebidas frías o calientes, al masticar o en forma espontánea.

La caries es una enfermedad en la que la aparición de dolor nos indica su grado de complejidad. Un correcto diagnóstico precoz evitará llegar a esta situación y permitirá un tratamiento mínimamente invasivo del diente.

¿Se puede prevenir las caries?

Estas son las principales recomendaciones:

Control de dieta:

Disminuir la frecuencia de exposición a azúcares, en lugar de reducir la cantidad total de los mismos. Evitar alimentos que se peguen a los dientes. Realizar una correcta higiene luego de comer caramelos blandos o chicles. No endulzar nunca los chupetes con azúcar o miel. Las caries que se producen por estas causas son muy destructivas y se forman en un corto plazo.

Higiene oral: Es la principal prevención contra las caries dentales. Consiste en   realizar un correcto cepillado y en la utilización del hilo dental.

Aplicación de flúor: Hay geles y pastas de dientes que contienen flúor. - Sellado de puntos y fisuras.

¿Cuál es el tratamiento de la caries?

Las estructuras dentales que han sido destruidas no tienen regeneración. Sin embargo, el tratamiento puede detener el progreso de la caries dental con el fin de preservar el diente y evitar complicaciones.

Los tratamientos tempranos por lo general no son dolorosos, además son menos costosos que aquellos que son muy extensos.

¿Es normal el sangrado de las encías? ¿Por qué sangran las encías

No deberían sangrar espontáneamente ni en el cepillado convencional.

La causa del sangrado es debido a la inflamación producida por la placa bacteriana, que es una película de bacteria que se adhiere en la superficie dental y la encía. La misma placa está presente también en el dorso de la lengua.

A esta patología se la denomina "Gingivitis" es decir inflamación de las encías. La solución es muy simple y requiere de dos procedimientos:

 Buena higiene bucal en casa, cepillado en el borde de la encía y uso de hilo dental.

Concurrir al consultorio odontológico periódicamente para que el profesional remueva la placa, el tejido inflamatorio y el sarro.

¿Se debe tratar la Ginvivitis?

Si, ya que puede progresar a una patología más importante que es la "Periodontitis", en donde no solo se ven afectadas las encías, sino que también el hueso de soporte de las piezas dentarias y los tejidos vecinos.

El paciente experimenta inflamación, dolor, movilidad de los dientes por pérdida ósea y en casos extremos la pérdida de las piezas dentales.

¿El tratamiento más aconsejado para tratar la Gingivitis o la Periodontitis?

En el consultorio, el profesional realizará una limpieza periodontal para quitar la placa, la inflamación, y el sarro (tartectomia) que agrava aún más el cuadro, en esta misma sesión se realiza la eliminación de las manchas existentes en sus dientes.

El paciente en casa, deberá aplicar la técnica de cepillado indicado, el uso de hilo dental y/o cepillos interdentales y el uso de pastas o colutorios de acuerdo a la necesidad de cada paciente, de ser necesario lo más indicado es que utilice una ducha bucal que aumenta la higiene del paciente.

Este tratamiento requiere un seguimiento periódico por parte del profesional, ya que la enfermedad periodental, no posee cura solo se lo trata y detiene, cuando uno deja de realizar la higiene normal esta tiende a avanzar con el paso de tiempo.

Muchas veces es necesario realizar una gingivoplastia o gingivectomia.

¿Cuál es la enfermedad Periodontal o Piorrea?

El estado inicial es la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía) producida por la placa bacteriana y los productos de estas bacterias.

Si no se la trata, la encía se inflama y se separa de las piezas dentarias, se forman "bolsas" que atrapan más placa bacteriana, progresando hacia el hueso que contiene a las piezas dentarias.

El hueso tiende a reabsorberse, por lo que las piezas se aflojan y hasta puede caerse o requerir de su extracción si el dolor es muy importante.

¿El tratamiento más aconsejado para tratar la Gingivitis o la Periodontitis?

En el consultorio, el profesional realizará una limpieza periodontal para quitar la placa, la inflamación, y el sarro (tartectomia) que agrava aún más el cuadro. En esta misma sesión se realiza la eliminación de las manchas existentes en sus dientes.

El paciente en casa, deberá aplicar la técnica de cepillado indicado, el uso de hilo dental y/o cepillos interdentales y el uso de pastas o colutorios de acuerdo a la necesidad de cada paciente, de ser necesario lo más indicado es que utilice una ducha bucal que aumenta la higiene del paciente.

Este tratamiento requiere un seguimiento periódico por parte del profesional, ya que la enfermedad periodental, no posee cura solo se lo trata y detiene, cuando uno deja de realizar la higiene normal esta tiende a avanzar con el paso de tiempo.

Muchas veces es necesario realizar una gingivoplastia o gingivectomia.

¿Qué son las carillas dentales?

Son finas capas echas en cerámica (porcelana o zirconia) o composite que se adhieren a los dientes naturales. Su función primaria es mejorar la estética dental, involucrando un mínimo desgaste de las piezas dentarias. 

Las carillas dentales se emplean para enmascarar anomalías del color, de forma o tamaño de un diente que no puede tratarse mediante un blanqueamiento dental convencional,  estas le confieren a los dientes un mejor aspecto y estética dental. Se utilizan generalmente en piezas dentales anteriores superiores e inferiores.

¿Qué paciente es apto para carillas dentales?

No todos los pacientes pueden recibir un tratamiento con carillas dentales. Siempre lo recomendable es determinarlo por medio de un examen clínico minucioso. Un paciente con bruxismo sería una contraindicación de las carillas. 

No obstante, existe la alternativa de coronas dentales de cerámica, muy superior a las carillas dentales en cuanto a propiedades mecánicas y estética dental, pero menos conservadoras, necesitan más del doble de desgate dental.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor dental?

Lo que UD puede practicar es realizar un enjuague vigorosamente su boca con agua tibia para desalojar restos de comida. Use hilo dental para remover cualquier resto de comida que pueda estar atrapado entre los dientes. Si existe inflamación, coloque compresas frías por fuera de su mejilla. No use calor, ni coloque aspirina en el diente dolorido ni en la encía. Acuda a la consulta para que puedan realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

¿Qué es el bruxismo? ¿Todos tienen esta patología?

El bruxismo es el apretamiento y/o fricción entre las piezas dentarias, sin interposición de ningún elemento.

La sintomatología que experimentan los pacientes suele ser dolor en los músculos de la mandíbula, en la zona de las cervicales o nuca y en las piezas dentarias, y/o desgastes de las mismas, sobre todo en la zona de molares; pero también se puede presentar en las piezas dentarias anteriores. 

Su etiología no está bien determinada, pero se cree que tiene varios componentes Psicológicos y físicos, como la ausencia de piezas dentarias o mal posicionadas y emocionales como el estrés.

¿Es importante que los niños vayan al odontólogo? ¿Por qué?

Es muy importante ya que mantener la boca de los niños sin focos infecciosos como es el caso de las caries, que pueden no solo afectar a la pieza dental sino también al hueso de soporte.

También lo ideal es que el niño en los primeros años de vida se vaya familiarizando con el tratamiento odontológico.

 Es importante por lo tanto realizar visitas al odontólogo desde los primeros años de vida para:

Inculcar hábitos de higiene oral en los niños y enseñanza de las técnicas de cepillado a los padres.

Ayudar al aprendizaje en la interrelación con el odontólogo y la importancia de concurrir a este periódicamente.

Detectar caries en forma temprana.

Orientar a los padres en la ingesta de fluor y/o coadyuvantes.

Realizar las topicaciones con fluor periódicamente.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor dental?

Puede practicar es realizar un enjuague vigorosamente su boca con agua tibia para desalojar restos de comida. Use hilo dental para remover cualquier resto de comida que pueda estar atrapado entre los dientes. Si existe inflamación, coloque compresas frías por fuera de su mejilla. No use calor, ni coloque aspirina en el diente dolorido ni en la encía. Acuda a la consulta para que puedan realizar un diagnóstico y tratamiento correcto.

¿Qué se puede hacer si un diente se cae por un golpe?

Si el diente está sucio, límpielo suavemente bajo el agua corriente. 
No lo cepille, insértelo y fíjelo en su alvéolo. Si esto no es posible, coloque el diente en un recipiente con leche o agua fría, venga a vernos lo antes posible. Llama a la sucursal de tu conveniencia: Ciudad de Buenos Aires: Sede Recoleta: (+54) 11 4815-4442 | Ciudad de Misiones: Sede Posadas: (+54) 037 6442-9305 | Sede Puerto Rico: (+54) 037 4342-0863

No olvide traer el trozo de diente, en caso que se haya fracturado. Debemos asegurarnos de que está vacunado con la antitetánica.

¿Qué se puede hacer si un diente se rompe o fractura por un golpe?

Suavemente limpie el área afectada con agua tibia. Coloque compresas frías en la cara, en el área del diente lastimado para reducir la inflamación, si es posible rescate el trozo de diente, límpielo con agua y colóquelo en leche o agua fría. Acuda a nuestra consulta lo antes posible.


Si desea conocer mucho más acerca de este tratamiento, consulta a los expertos Dental Advance.

Llama a la sucursal de tu conveniencia:

Ciudad de Buenos Aires:

Sede Recoleta: (+54) 11 4815-4442

Ciudad de Misiones:

Sede Posadas: (+54) 037 6442-9305
Sede Puerto Rico: (+54) 037 4342-0863


Contáctenos

Índice