Llámanos: Sede Principal.
(+54) 11 4815-4442

Ventajas de la técnica lingual sobre la técnica vestibular

1.La expansion:
Expansión en ortodoncia - como con la mayoría de los aparatos de expansión, la técnica lingual ejerce una fuerza en dirección linguo-vestibular, que ha probado ser sumamente efectiva.
Los arcos linguales deben expandirse antes de su inserción, debido a que la forma del arco lingual estándar es muy angosta. 

2.Abrir la mordida:
Apertura de la mordida - los casos de mordidas profundas pueden ser tratados de 4 a 6 meses más rápidamente con el aparato lingual debido a su placa de mordida incorporada. Una combinación de intrusión incisiva, proclinación y extrusión molar, se observan en los casos de mordidas profundas tratadas con esta técnica.
El efecto del plano de mordida nos permite una rapida colocación de los aparatos vestibular inferiores, disminuyendo así el riesgo del desgaste del esmalte o fallas de los brackets, debido a las fuerzas que actúan en la mordida profunda.
Por otra parte, el plano de mordida puede tener un efecto negativo en la oclusión de los pacientes, al abrir el ángulo mandibular en sentido de las agujas del reloj. Esto nos puede producir una reubicación hacia abajo y hacia atrás de la mandíbula, ocasionando lo que puede ser una indeseable relación Clase II.
En algunos casos, es necesario posponer el cementado del arco superior hasta después que los incisivos inferiores hayan sido llevados hacia el área de contacto del plano de mordida. Esto para evitar la situación indeseable de que los incisivos inferiores queden atrapados detrás del plano de mordida, y el subsecuente empeoramiento de una relación Clase II.

3. Apertura de mordida: 
La apertura de la mordida posterior nos facilita el movimiento del diente
El mismo efecto de la apertura de la mordida puede ser de ayuda en los casos que impliquen distalización molar. Al separar los dientes posteriores, se nos facilitará el movimiento de los dientes posteriores.

4. Facilita el tratamiento: 
Cuando el tratamiento lo realicemos en una sola arcada; cuando esté indicado - en pacientes adultos de ortodoncia las opciones en el tratamiento son limitadas (Ej. un arco). Los brackets linguales nos permiten hacer tratamientos inferiores en casos donde el tratamiento superior no es necesario o deseado. La ausencia de contacto con la superficie lingual inferior, permite que podamos ubicar brackets que de otra forma sería imposible o muy difícil colocar sobre las superficies vestibulares.
En casos que el esmalte vestibular presente un excesivo desgaste o deterioro,ya sea por afraccion o abrasión; la técnica lingual ofrece la alternativa de cementar los brackets a las superficies de esmalte lingual.

5. Los brackets linguales permiten una vista sin obstáculos de la superficie vestibular, al finalizar. Ello ayuda al ortodoncista a evitar el factor sorpresa a veces encontrado al remover los aparatos, y que también incluye las manchas del esmalte.

Algunas de las ventajas de los brackets linguales, son: 

A. Disminuye el número de lesiones relacionadas con la práctica deportiva.
B. Nos permiten una mejor y más cómoda colocación de las piezas bucales de ciertos instrumentos de viento, (corno francés, clarinete...), y también disminuyen los traumas e interferencias de los labios.
C. Actúan como protección de la lengua durante la retracción de los dientes anteriores.
D. Facilitan la proclinación de los dientes anteriores. El movimiento de los incisivos superiores e inferiores vestibularmente.
E. Es indiscutiblemente, la mejor opción estética de terapia ortodoncica fija (no visible).


Si desea conocer mucho más acerca de este tratamiento, consulta a los expertos Dental Advance.

Llama a la sucursal de tu conveniencia:

Ciudad de Buenos Aires:

Sede Recoleta: (+54) 11 4815-4442

Ciudad de Misiones:

Sede Posadas: (+54) 037 6442-9305
Sede Puerto Rico: (+54) 037 4342-0863


Contáctenos