Llámanos: Sede Principal.
(+54) 11 4815-4442

Tipos de tratamiento de ortodoncia

Tratamiento según la edad:

La ortodoncia se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes Tratamiento según la edad: La ortodoncia se puede aplicar sobre dientes temporales (dientes de leche), dentición mixta (conviven en la boca los dientes temporales con algunos dientes definitivos), dentición permanente, o dentición adulta, considerando la dentición adulta como la dentición definitiva en el paciente adulto en el que ya ha cesado el crecimiento.

Tratamiento según el objetivo:

Tratamiento preventivo, que abarca el control de hábitos nocivos que pueden producir una mal oclusión (como por ejemplo en un niño chuparse el dedo), mantener el espacio con los llamados mantenedores de espacio (cuando por ejemplo un niño muy pequeño pierde un diente de leche. Se intenta mantener el espacio porque los dientes de al lado tienden a ocupar su posición, con lo que el diente definitivo no podrá salir en el lugar adecuado).

Tratamiento interceptivo: se está formando una mal oclusión. Se intenta interceptar esa mal oclusión para que no empeore. Este tipo de tratamiento se ha de efectuar en edades tempranas con el fin de encarrilar correctamente el crecimiento.

Tratamiento correctivo: se realiza cuando la mal oclusión está ya presente e incluso puede evolucionar a peor.

Tratamiento según la localización:

Tratamiento ortodóncico convencional: el objetivo fundamental es reenderezar los dientes. En principio individualmente o en relación a los dientes vecinos, pero también puede que se reposicione todo el conjunto de dientes.

Tratamiento ortopédico: se actúa directamente sobre los maxilares, que son los causantes de la maloclusión. Los aparatos se encargan de favorecer o inhibir el crecimiento de éstos.

Tratamiento funcional: se intenta reparar la acción alterada de los músculos. Los músculos, tanto los externos de la cara como la lengua, equilibran también la posición de los dientes. En un hábito anómalo de deglución, la lengua se interpone entre los incisivos, alterando su posición. Con el tratamiento funcional se consigue reeducar el movimiento lingual que es el que produce la alteración de la posición de los dientes.  

Tratamiento según la extensión:

Se podrán realizar tratamientos en mal oclusiones localizadas en un área, o sobre el todo el conjunto de la dentición, que está alterado.

Tipos de tratamientos:

Ortodoncia vestibular: es cuando se colocan los brackets en la cara visible de los dientes y estos están en contacto con los labios. Estos pueden ser metálicos o cerámicos (estéticos).

Ortodoncia lingual: los brackets están colocados en parte posterior de los dientes en contacto con la lengua. No son visibles a simple vista por lo cual también son denominados brackets u "ortodoncia invisible".


Si desea conocer mucho más acerca de este tratamiento, consulta a los expertos Dental Advance.

Llama a la sucursal de tu conveniencia:

Ciudad de Buenos Aires:

Sede Recoleta: (+54) 11 4815-4442

Ciudad de Misiones:

Sede Posadas: (+54) 037 6442-9305
Sede Puerto Rico: (+54) 037 4342-0863


Contáctenos