Definición de Términos

TRANSMISIÓN.- Contagio por medios directos e indirectos.

ASEPSIA.- Ausencia de infección.

SALUD.- Estado optima biopsicosocial de acuerdo a las capacidades de una persona.

NORMA EN BIOSEGURIDAD.- conjunto de reglas establecidas para conservar al salud y seguridad del personal paciente y comunidad frente a los riesgos de infección.

ANTISEPSIA.- Inhibición patogénica de los microorganismos (virus, bacterias, etc.) para evitar infección.

BARRERA.- Obstáculo para evitar la transmisión de una infección.

INFECCIÓN. -Infección.- Acto de adquirir una enfermedad contagiosa

Esterilización.- Término genérico que significa la eliminación de todas las formas de material viviente incluyendo bacterias, virus, esporas y hongos. Por lo general incluyen sistemas de calor o radiación. Constituye el procedimiento a seguir con los instrumentos invasivos (instrumental quirúrgico y material que va a ser introducido al cuerpo del paciente.

Desinfección.- Término genérico que implica que la mayor parte de microorganismos patógenos son eliminados pero con frecuencia permanece los no patógenos o las formas resistentes de éstos. Por lo general incluye agentes químicos. Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.

Niveles de Desinfección Este proceso se divide en tres niveles:

Desinfección de Bajo Nivel: No elimina esporas bacterianas ni al Mycobacterium tuberculosis.

Desinfección del Nivel Intermedio: Elimina al Mycobacterium pero no las esporas bacterianas.

Desinfección de Alto Nivel (D.A.N.): Elimina al Mycobacterium tuberculosis virus, hongos y algunas esporas.

El instrumental no invasivo requiere un nivel de Desinfección Alto  Intermedio, mientras que el material ambiental requiere un nivel de Desinfección Bajo ? Intermedio.

Antiséptico.- Agente que inhibe pero no necesariamente destruye microorganismos. Actúa sobre tejidos vivos.

Descontaminación.- Es un pre tratamiento necesario para su protección cuando se manipulan materiales potencialmente contaminados.