Llámanos: Sede Principal.
(+54) 11 4815-4442

Consideraciones generales y aspectos médicos

Antes de cualquier intervención odontológica o quirúrgica se debe elaborar la anamnesis del paciente. El conocimiento de las enfermedades, las operaciones y las medicaciones anteriores o actuales contribuye a identificar los denominados ?pacientes de riesgo?. Con el fin de despejar posibles dudas al respecto se debe consultar al médico de cabecera o especialista.

Una condición previa de carácter general para la rehabilitación con implantes radica en un proceso de cicatrización normal y sin problemas del paciente. Por otra parte, no se deben utilizar implantes en tanto que no haya concluido el crecimiento del hueso maxilar. En caso de indicaciones extraordinarias, p. ej. Por razones de índole ortodóntica, los implantes se pueden utilizar incluso si el crecimiento óseo aún no se ha completado.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE ALTO RIESGO
Factores de alto riesgo

Las enfermedades sistémicas graves, tales como, p. ej. Artritis reumatoide o trastornos de la estructura ósea, p. ej. la osteomalacia o la osteogénesis imperfecta (también denominada ?enfermedad de los huesos de cristal?) se Consideran factores de alto riesgo. La osteoporosis, por contra, no representa Contraindicación alguna para la aplicación de implantes dentales

Los pacientes con inmunosupresión provocada por infecciones víricas (VIH) o una determinada medicación (corticosteroides, quimioterapia oncológica u otros inmunosupresores) manifiestan un proceso de cicatrización notablemente menoscabado, así como una reacción inadecuada del sistema inmunológico.

En las personas que abusan de alcohol o de drogas y los pacientes con trastornos psíquicos y mentales, no es posible asegurar la capacidad de seguir las indicaciones del médico y de cooperar con éste durante el tratamiento y en lLa fase posterior (pacientes no colaboradores).

En caso de radioterapias existe el riesgo de fibrosis vascular y trombosis, con la consiguiente atrofia tisular y el desarrollo de heridas crónicas no cicatrizantes.

Por esta razón, los huesos irradiados representan un factor de riesgo al utilizar un implante. Así pues, es aconsejable observar un periodo de espera adecuado después del tratamiento radiológico.

La diabetes grave, y principalmente la diabetes juvenil (de tipo I), se considera igualmente un factor de riesgo, si bien la diabetes controlada de forma adecuada del tipo II no representa contraindicación alguna para el tratamiento con implantes del paciente. La predisposición a hemorragias en la diátesis hemorrágica, así como cualquier trastorno de la coagulación sanguínea a causa de la medicación, deben considerarse como factores de riesgo en el tratamiento implanto lógico.

Se ha comprobado que el hábito de fumar asiduamente afecta negativamente al pronóstico de larga duración para los implantes dentales.

Aspectos locales

Condiciones previas para la aplicación de implantes:

  • Sistema estomatognático sin enfermedades infecciosas hueso visiblemente sano en el lugar de implantación.

Contraindicaciones relativas/ Transitorias:

  • Volumen óseo insuficiente en el lugar de implantación periodontitís no tratada.
  • Raíces residuales en el lugar de implantación.
  • Infecciones locales en el lugar de implantación.

Factores de riesgo locales:

  • Afecciones erosiva o ampollosas de ala mucosa bucal.
  • Bruxismo.
  • Xerostomía.

Aspectos locales

Entre las condiciones previas generales de índole local para la utilización de implantes cuentan un sistema estomatognático sin enfermedades infecciosas y un hueso visiblemente sano en el lugar del implante. Las contraindicaciones de índole local comprenden contraindicaciones transitorias y factores de riesgo locales.

Contraindicaciones

Problemas graves de medicina interna, trastorno del metabolismo óseo, enfermedades hemorrágicas no controladas, paciente con falta de cooperación o de motivación, abuso de drogas o alcohol, psicosis, trastornos funcionales persistentes resistentes a terapia, xerostomía, sistema inmunológico debilitado, enfermedades con uso periódico de estereoides, alergia al titanio, enfermedades endocrinas no controladas.

Contraindicaciones relativas

Hueso previamente irradiado,diabetes mellitus, anticoagulación medicamentosa/diátesis hemorrágicas, bruxismo, hábitos parafuncionales, condiciones anatómicas desfavorables, abuso del tabaco, periodontitis no controlada, artropatías temporomandibulares, alteraciones de la mucosa bucal y enfermedades maxilares tratables, embarazo, higiene bucal deficiente.

Contraindicaciones locales:

Insuficiente hueso existente y/o calidad ósea inadecuada, raíces locales Residuales.

Contraindicaciones transitorias

La implanto logia oral contemporánea no considera un volumen óseo insufi ciente en el lugar de implantación entre las contraindicaciones transitorias, toda vez que se han venido desarrollando diferentes técnicas de reconstrucción ósea, que permiten restaurar la cresta antes o durante la implantación. Cualquier periodontitis no sometida previamente a terapia debe ser tratada adecuadamente antes de iniciar un tratamiento implantó lógico. Un tratamiento periodontal y un protocolo de higiene bucal han de minimizar el riesgo de Infecciones cruzadas, provocadas en la zona de implantación por dientes con Periodontitis. 

Una raíz residual constituye asimismo una contraindicación transitoria, y se ha de eliminar antes de aplicar el implante. En casos particulares, la raíz se puede reemplazar inmediatamente por el implante dental. Cualquier infección o estado patológico del hueso y del tejido blando suprayacente deben tratarse oportuna y adecuadamente antes de aplicar el implante.

Factores de riesgo locales

Las afecciones erosivas o ampollosas de la mucosa bucal, p. ej., penfi goide, constituyen, a causa de su naturaleza autoinmune, contraindicaciones locales para la utilización de implantes dentales. Por regla general, éstos requieren de un tratamiento inmunosupresor tópico o sistémico. La xerostomía (sequedad de la boca) puede venir asociada a un tratamiento medicamentoso de larga duración o a afecciones autoinmunes, y afecta sobre todo a ancianos. La saliva contiene agentes antimicrobianos y contribuye a mantener la boca limpia.

Por consiguiente, la disminución de la secreción de saliva es considerada factor de riesgo local. Tal como se ha demostrado, el bruxismo (rechinamiento involuntario de los dientes durante el sueño) aumenta el riesgo de fallos del implante, como p. ej. fractura del implante o pérdida de integración ósea.

Consideraciones generales y aspectos médicos

Condiciones previas para la:

  • Cicatrización sin problemas.
  • Crecimiento del hueso maxilar completado.

Utilización de implantes:

  • Hueso irradiado
  • Diabetes grave
  • Trastornos de la coagulación sanguínea
  • Hábitos de fumar asiduamente

Factores de alto riesgo:

  • Enfermedades sistémicas
  • Pacientes con inmunosupresión
  • Abuso de drogas
  • Pacientes con actitud no cooperativa

DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD

El paciente solamente puede declarar su consentimiento con el tratamiento implantológico propuesto después de que se hayan explicado pormenorizadamente los siguientes puntos:

Tratamientos alternativos: En muchos casos existen diversos enfoques terapéuticos para resolver un determinado problema dental. La decisión de utilizar implantes dentales debe basarse en una evaluación exhaustiva de todas las alternativas de tratamiento.

Riesgo de la implantación: Toda intervención quirúrgica conlleva ciertos riesgos, tales como complicaciones locales o efectos secundarios sistémicos indeseados.

El menoscabo de estructuras anatómicas adyacentes (nervios, vasos sanguíneos, piezas dentarias, senos paranasales) cuenta entre las complicaciones locales. El paciente también debe ser informado acerca del riesgo de complicaciones postoperatorias inmediatas o posteriores (dehiscencia o hiperplasia del tejido blando; periimplantitis; fractura del implante, de la supraestructura o de una parte de la misma).


Si desea conocer mucho más acerca de este tratamiento, consulta a los expertos Dental Advance.

Llama a la sucursal de tu conveniencia:

Ciudad de Buenos Aires:

Sede Recoleta: (+54) 11 4815-4442

Ciudad de Misiones:

Sede Posadas: (+54) 037 6442-9305
Sede Puerto Rico: (+54) 037 4342-0863


Contáctenos